Noticias - Curiosidades

"La Federación Española dice no..."

Así empezaba la noticia hace 42 años de un periódico. La Federación Española acababa de decantarse por la opción de no dejar participar a las mujeres en las pruebas de marcha.
Corrían tiempos difíciles en España y los grupos de entusiastas de mujeres marchadoras que se alojaban principalmente en el Club Marcha Mare Nostrum y algún club valenciano, luchaban por instaurar la marcha femenina en nuestro país, aunque no se lo pusieron nada fácil. Ahora podemos decir que gracias a esas luchadoras como Pilar Montesinos y luchadores como Albert Galín, entre otros, España goza de estar entre las mejores del mundo.

Os dejamos la noticia que nuestro amigo Albert Galín nos ha hecho llegar.


"Murcia es la número uno en marcha"

Apenas a una semana de que se celebre el Campeonato de España de marcha en Murcia, Josefina Balsalobre entrevisto a Santi Pérez actual seleccionador nacional de marcha. Aquí os dejamos la entrevista que le realizó para la página de la federación de Murcia.


Nueva Página web

Beatriz Pascual estrenaba esta semana su nueva página web, en la que podremos conocer más cosas sobre ella, fotos, noticias, prensa,palmarés...



Bragado modelo por un día

El miércoles pasado, se realizó la presentación de la nueva equipación que vestirá a nuestros atletas españoles, para Barcelona 2010.

La equipación oficial será de la marca JOMA SPORT, actual patrocinador oficial de la RFEA y que además firmó un contrato como patrocinador oficial de los Campeonatos de Europa Barcelona 2010.

En la presentación pudimos ver como modelos a nuestros atletas: Rosa Morató, Natalia Rodríguez, Chema Martínez, Sergio Sánchez, Javier Cienfuegos y nuestro marchador Jesús Ángel García Bragado.


Beatriz Pascual y María Vasco galardonadas

En la 19 edición de la "Nit de Lésport" de Villadecans, Beatriz Pascual y María Vasco han sido galardonadas.

Beatriz Pascual a recibido el premio a la mejor deportista femenina y María Vasco el premio especial por sus 25 años de trayectoria brillante.

¡Enhorabuena a las dos!

Praga 1978

Hoy la RFEA recordaba, como viendo siendo habitual en los últimos meses, las azañas conseguidas por los españoles en los distintos europeos que se han disputado.
Hoy rememoraba el europeo de Praga en 1978, en donde el marchador y actual entrenador Jordi Llopart, se alzaba con la medalla de oro en los 50Km. marcha con una marca de 3h53:29.9 donde mejoraba su marca en 8 minutos.




María José Povés visita su cole

María José Povés visitó la semana pasada el colegio Tomás Alvira donde ella estudió, impartiendo una charla sobre su carrera deportiva y enseñándoles a marchar.

Juanma Molina y Miguel A. López hicieron una visita a un colegio

Los dos marchadores visitaron el pasado 19 de febrero, el CEIP Juan de la Cierva. Donde explicaron a los niños todos sus éxitos deportivos, la superación... y la amistad que les une, haciéndoles entender que el deporte supera la rivalidad deportiva y es un ámbito ideal para fomentar amistades.


Bernardo José vence en las 8 horas marcha de Charly, Francia

El balear Bernardo José Mora, mejor ultramarchador español de la historia, realizó una nueva conquista al alzarse con la victoria y realizar más de 73km en 7h 48'. Por otra parte Sandra Castellano logró alcanzar los 55km, entrando dentro del reducido grupo de mujeres que han realizado una prueba de 50km, e incluso sobrepasando esta distancia.


Stuttgart 1986

La RFEA como viene siendo habitual en los últimos meses hace un repaso de los Campeonatos de Europa que se han disputado, y esta vez hemos podido ver en el artículo a  la marchadora española Mari Cruz Díaz que con tan sólo dieciseis años fue como absoluta con la Selección Española a los Campeonatos de Stuttgart y se quedo Campeona de Europa.

Hizo historia al ser la atleta más jovén en ser campeona de Europa y en debutar con la selección española absoluta.


Este miércoles entrevista en RNE a
Vasco y Povés

Este miércoles 23/feb sobre las 12h15min., podremos escuchar en España Directo de Radio Nacional de España, una entrevista a María Vasco y Mª José Povés.

Nuestros marchadores
nazarenos del año

El otro día se daba la noticia de quién iba a ser el nazareno del año en Cieza, pero este año con sorpresa, porque no iba a ser uno sino cuatro y ellos eran los olímpicos del UCAM Athleo, Juan Manuel Molina, Benjamín Sánchez, Fernando Vázquez y José Antonio Carrillo.
A partir de este fin de semana nuestros cuatro marchadores los podremos ver en los distintos actos que se celebren por la Semana Santa de Cieza.

Paquillo Fernández no podrá estar en
Londres 2012

Fuentes de la IAAF explicaron que "la confesión pública y los mensajes a los atletas jóvenes no pueden ser considerados una colaboración sustancial según el reglamento, que es muy claro a este respecto".

El futuro deportivo de Paquillo se presenta complicado porque, aun cuando su sanción fuera reducida a un año por la IAAF si colabora para sancionar a terceros, no podrá participar en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, que es su objetivo cumplida su sanción.

Las nuevas reglas antidopaje del COI le impedirán competir en dichos Juegos si recibe una sanción superior a seis meses por violación de la normativa antidopaje.
.
.
.
María José Povés y María Vasco
en Calatayud

María José y María compartieron este miércoles una charla sobre deporte y marcha con los alumnos de la Academia General Militar de Calatayud.
Después María y María José hicieron de entrenadoras y realizaron una clase práctica de marcha con los alumnos. Fotos


Entrevista a Maria Jose Povés

Fue entrevista en el heraldo de Aragón la marchadora olímpica María José Povés, en la que declaró su objetivo a corto plazo de quedar entre las cinco primeras del Cto. de España de Marcha en Ruta que se celebrara en Ibiza. Para de este modo poder disputar la Copa del Mundo de Marcha con España, en Chihuahua (Mexico) los dias 15 y 16 de Mayo.


María Vasco estrena nueva página web

Nuestra marchadora olímpica María Vasco estrenó ayer su nueva página web. Una página renovada y con muchas más aplicaciones para que sus seguidores puedan disfrutar más con ella y con sus exitos.

Deseamos que esta nueva web tenga el éxito que merece.

Enlace a la nueva web de María Vasco

María José Povés y María Vasco
en Zaragoza

María José Poves hará las veces de anfitriona, hasta el próximo nacional de marcha a celebrarse el 7 de Marzo en Santa Eulalia del Riu, de la medallista olímpica María Vasco.
Además de rivales y compañeras de selección, son grandes amigas por lo que han decidido pasar estas cuatro semanas preparando esta temporada en Zaragoza.


Francisco Fernández inhabilitado por la RFEA

Ayer 10 de febrero Paquillo Fernández se auto-inculpó de la posesión de sustancias prohibidas en el deporte. La RFEA ha propuesto la sanción cautelar de inhabilitación del citado atleta.



La marcha de todos los tiempos
se reunirá en Barcelona

El 28 de Julio en Barcelona, coincidiendo con los Campeonatos de Europa, Teresa Palacios pionera en nuestro país como marchadora, organiza un encuentro donde se reunirán los mejores atletas de la historia, entrenadores, jueces... y aficionados en general, para compatir experiencias con la marcha.

Homenajes en el G.P. Llerena y
IV Trofeo Ciempiés

Fueron homenajeados Paco Botonero en el G.P. Llerena y Pedro Pablo Fenández en el IV Trofeo Ciempiés.

Paco Botonero se le homenajeó en su tierra por ser el primer extremeño internacional en los años 80, además de por ser el campeón de España en todas las categorías.

Pedro Pablo Fernández homenajeado en Zaragoza por sus 40 años dedicándose al atletismo, tanto a nivel autonómico como a nivel nacional y destacando también sus títulos deportivos.

Pedro Pablo Fernández                            Paco Botonero

Record de España M-55

Ayer 31 de enero Ignaci Melo de categoría veterano M-55 renovó la plusmasca española en 20Km. con 1h 40min. 52seg.


¡¡¡¡¡FELICIDADES!!!!!


Bragado rey del 2009!!!

Jesús A. García Bragado junto con Marta Domínguez premiados como mejores atletas españoles de 2009.

El resultado obtenido en las votaciones fue: Marta Domínguez 12.428 votos y Bragado 11.752 votos. Los meritos que les hicieron con el premio fueron el oro mundial para la palentina y un tercer puesto en el mundial de Berlín para nuestro marchador Bragado.

Hemos querido destacar esta noticia para hacer ver que la marcha atlética es sino la más laureada, de las más laureadas en el atletismo español.

El marchador catalán demostró en Berlín de lo que son capaces los marchadores españoles, dejando patente su veterania.



¡Enhorabuena a los dos!

Erase una vez la Marcha Atlética...

Comienza con este artículo una serie de ellos que llevarán por título "curiosidades", en los que se irá hablando sobre distintos aspecto desconocidos o interesantes de la marcha atlética.

En este primero vamos a hablar del inicio de la marcha a nivel mundial.

Esta disciplina tan técnica, complicada y desconocida que es la marcha atlética fue una de las primeras disciplinas atléticas que se comenzó a practicar.
Los primeros datos que tenemos sobre ella están fechado en el siglo XVIII en Inglaterra donde se practica practicamente en su totalidad con el fin de apostar por el ganador.
Ya en el siglo XIX, esta llamativa disciplina se fue extendiendo hasta conquistar el resto de Europa. Sobretodo en Francia, Italia, Suecia y Alemania que en este siglo ya se comenzaron a organizar pruebas con una gran aceptación y afluencia de participantes y público.
Años más tarde cruzó " a nado" el "charco" para llegar a Estados Unidos y a una de las potencias de la Marcha México.

La inserción de la Marcha atlética como prueba olímpica, llegó para los hombres en 1908 en los Juegos Olímpicos de Londres, pero las féminas tuvieron que esperar la friolera de 84 años para comenzar a competir en unos Juegos Olímpicos.
Los primeros JJOO que contaron con la Marcha Atlética Femenina fueron los de Barcelona 92'.

Esta gran desconocida para unos, es popularísima para otros como es el caso de España, Italia, Japón, China, México, Rusia, el haber contado con figuras mundiales ayuda así que también podríamos incluir a Polonia, Ecuador, Túnez y algunos que nos dejamos.

Esperamos colaborar con el fomento de la marcha y sobretodo que deje de ser ese gran Desconocido.



Un saludo.

1 comentario:

enki vera dijo...

Oye, hijo te volaste la barda (expresión basebolera, es lo mejor que he visto en cuestión de marcha. me haré adicto a tu blog.
gracias por tu esfuerzo de mantenernos al día en este deporte tan pobre de noticias.

saludos a todos de un marchista mexicano